Poe en Peteco’s

Hoy viernes 13 Pork toca en Peteco’s (Lomas de Zamora).

 “Viernes 13” me hizo pensar en algun cuento de terror y automáticamente mi mente se dirige a Edgar Allan Poe y a recordar sus cuentos de Terror. Soy un gran admirador de sus libros. Los puedo leer 1000 veces sin cansarme. Lo grandioso no es tanto la historia en si, sino el poder compartir la mente y la psiquis de quien relata, ya que en su gran mayoría, los cuentos son narrados por el protagonista en primera persona.

Allan Poe inpiró a muchísimos en cualquier area de muchas culturas, pero si nos limitamos a la música y dentro de la ésta, a la música popular; ha inspirado a cientos dentro del genero rock, el pop y el heavy. Les dejo algunos ejemplos de artístas que han hecho alguna referencia a los cuentos de Poe en sus obras:

Bob Dylan, The Beatles, Alan Parsons Project, Tool,  Silvio Rodriguez, Jeff Buckley, Lou Reed, Britney Spears, HIM, Marilyn Manson, Iron Maiden, Cradle of Filth, Good Charlotte, Annihilator, Symphony X, y me atrevería a decir que hay 1000 más!

Desde hace unas semanas tengo un gato negro y no puedo dejar de pensar en el cuento “The Black Cat”, tampoco se me ocurre como llamarlo…

gatonegro1

Les dejo una breve biografía para que vean la vida de mierda que le toco vivir. A Poe le gustaba escabiar, se daba con opio y le gustaba el juego. En realidad se autodefinía como poeta, pero trabajó en varios diarios y le salieron esos cuentos sarpados que no tienen desperdicio. Si no lees alguno sos un pelotudo/a.

Breve Biografía:

200px-edgar_allan_poe_portrait_b

Boston, EE UU, 1809-Baltimore, id., 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.

Después de regresar a Estados Unidos, Edgar Allan Poe siguió estudiando en centros privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 su afición al juego y a la bebida le acarreó la expulsión. Abandonó poco después el puesto de empleado que le había asignado su padre adoptivo, y viajó a Boston, donde publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (Tamerlane and Other Poems, 1827).

Se alistó luego en el ejército, en el que permaneció dos años. En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf, y obtuvo, por influencia de su padre adoptivo, un cargo en la Academia Militar de West Point, de la que a los pocos meses fue expulsado por negligencia en el cumplimiento del deber.

En 1832, y después de la publicación de su tercer libro, Poemas (Poems by Edgar Allan Poe, 1831), se desplazó a Baltimore, donde contrajo matrimonio con su jovencísima prima Virginia Clem, que contaba sólo catorce años de edad. Por esta época entró como redactor en el periódico Southern Baltimore Messenger, y más tarde en varias revistas en Filadelfia y Nueva York, ciudad en la que se había instalado con su esposa en 1837.

Su labor como crítico literario incisivo y a menudo escandaloso le granjeó cierta notoriedad, y sus originales apreciaciones acerca del cuento y de la naturaleza de la poesía no dejarían de ganar influencia con el tiempo. La larga enfermedad de su esposa convirtió su matrimonio en una experiencia amarga; cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcoholismo y al consumo de drogas, según testimonio de sus contemporáneos. Ambas fueron, con toda probabilidad, la causa de su muerte.

Recomiendo: (En English y en español)

The Pit and The Pendulum http://www.online-literature.com/poe/40/

El Pozo y el Péndulo http://www.scribd.com/doc/518285/El-pozo-y-el-pendulo

Fué muy fácil encontrar estos links, y pueden chusmear otros cuentos que por ahí les gusten más.

Volviendo a Pork,

Cuando me pongo a escribir alguna canción apelo a las musas que me den un poco de eso que tenía Poe. El poder de meterse en la mente de la gente común y expresar ese grado de locura o trastorno que todos tenemos. Siempre trato de meterme en la mente de otros y ver las cosas desde ahi.

De todos modos, todavía no hice ninguna referencia explicita a él o a sus obras en Pork aunque sé que vendrán. La última mención que reconocí en otras bandas fué en el último disco de Stone Sour en la canción “30/30 150” en la frase “They left us alone in the Maelstrom” (Nos dejaron solos en el Maelstrom).  Los curiosos pueden leer “A Descent into the Maelstrom” (Un descenso al Maelstrom) y enterarse de que se trata.

Repito: Toda la obra de Poe es muy fácil de encontrar con Google.

Nos vemos en Peteco’s.

CZAR PORK

Advertisements

One Response to “Poe en Peteco’s”

  1. me encanta saber q te gusta poe es uno de mis escritores preferidos el y kiplin .pau (amiga de karo)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: